Nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, encabezó este lunes, junto al director Nacional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Santiago Rojas, el inicio de la entrega de recursos a las regiones más afectadas por los últimos sistemas frontales en el centro sur de Chile. Se trata de bonos de $1.000.000 y hasta $5.000.000 para quienes sufrieron las lluvias e inundaciones entre esta región y la del Biobío.
La actividad se realizó en la comuna de Las Cabras, dónde las autoridades dieron cuenta de la forma en cómo los beneficiarios recibirán los recursos. Esto será, en su mayoría, a través de la cuenta RUT o mediante pago en efectivo en las sucursales de BancoEstado, según los antecedentes debidamente registrados en el Catastro de Afectación realizado en estos territorios por los equipos del Ministerio de Agricultura y otros servicios.
Así lo explicó el ministro Valenzuela, quien detalló que “tal como el Presidente Boric lo pidió, esta primera semana de septiembre ya se está distribuyendo la ayuda -a través de la cuenta RUT y en algunos casos a través de un cheque que deberá ser retirado en la seremia o en oficinas de INDAP- a miles de agricultores afectados por el mal tiempo”.
El secretario de Estado detalló que “como los frentes de mal tiempo están bastante yuxtapuestos, se va a abrir durante septiembre un nuevo proceso, para poder entregar a fines de septiembre los apoyos a las nuevas personas que han sido afectadas. Estamos hablando de varios fondos que tienen que ver con la emergencia, $4.000 millones que se va a completar ahora con forraje y alimentación para el sector apícola; más de $20.000 millones entre INDAP y la CNR en apoyo a los regantes; $16.000 millones en total en las ayudas de reactivación económica para nuestra seguridad alimentaria y para apoyar a los campesinos, ya que las dos regiones con la mayor cantidad de usuarios afectados son Maule y O´Higgins, donde se van a concentrar estas ayudas”.
Esta medida se suma a otras acciones de emergencia y diversos apoyos de alivio financiero y recursos para obras de reconstrucción como los $7.000 millones, que través de INDAP, se destinarán para recuperar infraestructura de riego dañada.
Por su parte el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, señaló que esto es parte de los apoyos entregados “desde el día 1; primero protegiendo la vida humana, después también apoyando a los animales con forraje, también a los apicultores” y luego, agregó, “generado una prórroga en los créditos” y eventuales condonaciones. Además, el director de INDAP hizo un llamado para aquellos agricultores afectados que tienen seguros agropecuarios realicen el denuncio hasta el 15 de septiembre.
Estos recursos podrán ser utilizados para diferentes inversiones según sea la situación productiva y comercial de cada usuario; focalizándose principalmente en la adquisición de insumos (semillas, plantas, forraje, fertilizantes), infraestructura (invernaderos, cercos, bodegas, galpones), equipamiento (motocultivadores, tractores, motosierras, desbrozadoras), riego (estanques, punteras, sistemas fotovoltaicos, acumuladores de agua).
Por su parte el alcalde de las Cabras, Juan Pablo Flores, agradeció los recursos entregados “estamos muy felices porque la ayuda está llegando a los agricultores que se vieron afectados durante la primera lluvia, por lo que agradezco y valoro esta iniciativa y agradezco al ministro y director de INDAP por su despliegue en terreno”.
Durante la actividad también se realizó la entrega de maquinaria agrícola a 60 productores de la región a través del Incentivo Fomento Productivo (IFP) y concursos regulares del Programa de Desarrollo Local (Prodesal), con una inversión aproximada de $50.000.000. A esto se suma la entrega de apoyo a 12 apicultores a través del Bono de Emergencia, recursos que van desde los $100.000 a los $400.000, por afectado.