Declarar a Chile en emergencia climática y preparar al país para los efectos que trae consigo esta situación sin precedentes en nuestra historia. Éste fue el principal propósito de la reunión que la Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) sostuvo con la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas a fines de la semana pasada en dependencias de esta entidad.
El fin de situar a Chile en este escenario de urgencia es un llamado que hace la Federación Regionalista Verde al Gobierno del Presidente Boric, en este caso a través del Ministerio de Medio Ambiente, para liderar las medidas necesarias y coordinar acciones para enfrentar, por ejemplo, las olas de calor y crisis hídrica que se extremarán este verano.
“Pedimos al gobierno trabajar en los municipios en forma urgente, haciendo la bajada para que se implementen todos los esfuerzos necesarios de adaptación y mitigación frente a la crisis climática y sus consecuencias”, expresó la líder regionalista verde, agregando que “es en este sentido que la declaración de Emergencia Climática permitirá coordinar de mejor forma todos los esfuerzos para estar junto a las comunidades en esta dura tarea que se nos viene”.
Flavia Torrealba agregó que “no tenemos otra opción que alinearnos para enfrentar esta batalla por nuestra sobrevivencia y la de todos los seres que conforman la red de la vida, aunando todos nuestros esfuerzos para enfrentar esta grave situación”.
La ministra Maisa Rojas se comprometió a indagar en los distintos instrumentos que involucran a su cartera, como sería un fondo para paliar las consecuencias de la crisis climática y la Ley de Cambio Climático vigente en nuestro país.