Nuestro ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, visitó la región de Atacama, en la que recorrió las localidades de Alto del Carmen, Freirina y Vallenar, entre otras, con el fin de continuar impulsando el avance de pequeños y medianos agricultores en el desarrollo agrícola de la región. Durante su recorrido por la región, el ministro de Agricultura se reunión con pequeños productores de pisco y pajarete, además de visitar a apicultores y crianceros.
Durante esta visita el ministro Esteban Valenzuela sostuvo una reunión de trabajo con pequeños productores de pisco y pajarete con el fin de discutir la iniciativa de ley, la declaración del día del pajarete y otros temas de interés para este sector de la agricultura de Atacama. En la reunión también participaron el alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, el seremi de agricultura de la región, Ricardo Zamora y los diputados Jaime Mulet y Cristián Tapia.
“Esta visita al valle del Huasco ha sido muy fecunda y hemos detectado mínimos comunes en todas las reuniones que hemos concurrido con los crianceros, los productores de pisco, de pajarete y con los apicultores. Aquí el gran foco es el aumento de la asociatividad para poder escalar, ya que no se trata solo de sobrevivir con las actividades, sino de que exista un crecimiento sustentable con valor agregado y por eso el cooperativismo y la asociatividad son muy relevantes”, expresó el titular del agro.
Agregó que “el trabajo con la nueva ley de riego con el aumento del apoyo a la agricultura familiar campesina, la importancia de mejorar la tecnificación. También está la necesidad de la promoción ligada al turismo y a la gastronomía, que tiene que ver con tradiciones y patrimonio y debemos seguir trabajando fuertemente esta puesta en valor”.
Junto al ministro Valenzuela participaron del recorrido el gobernador de la región de Atacama, Miguel Vargas; el seremi de agricultura, Ricardo Zamora, y los diputados por el distrito 4, Jaime Mulet, Juan Santana y Cristián Tapia, además de autoridades locales.
En la comuna de Freirina, el ministro visitó a productores apícolas y participó en una cata de miel organizada por Apihuasco, organización que está trabajando para el encuentro regional de apicultores que se realizará en 2024 y que ya cuenta con el apoyo financiero del gobierno regional.
También en Freirina, las autoridades visitaron a la criancera Erminda Araya con quien hablaron acerca de las iniciativas tales como construcción de pozos que la ayudarán a facilitar la alimentación y bebida de las cabras. Además, se avanzó en la puesta en valor del Patrimonio inmaterial a través de la iniciativa de una Mesa Regional de Crianceros.