“Hacemos un llamado al gobierno a declarar a Chile en emergencia climática”. Con estas palabras la presidenta de la Federación Regionalista Verde Social, Flavia Torrealba, pide a la administración del Presidente Gabriel Boric liderar las medidas y esfuerzos necesarios de adaptación y mitigación frente a la crisis climática.

Hoy día 2 de agosto es el Día del Sobregiro Ecológico del Planeta, según estima la organización Global Footprint Network (GFN). Es decir, es el día en que la Tierra consume los recursos naturales, o más bien, la naturaleza, por lo que el resto del año, el mundo opera en un exceso ecológico, es decir, la Tierra ya no tiene la capacidad de regenerar tales recursos durante ese mismo año. Es en este contexto, donde Chile tiene el peor déficit ecológico de Sudamérica.

Para nuestro país, el Día del Sobregiro Ecológico fue el pasado 15 de mayo, siendo el único miembro de la región cuya huella ecológica supera su biocapacidad, según GFN. “Esto implica que nuestro desarrollo económico no está respetando los límites de la naturaleza y como país debemos enfocarnos en un desarrollo sostenible, ya que esta situación nos hace más vulnerables aún frente a la crisis climática que estamos enfrentando como humanidad”, expresó la líder regionalista, agregando que “es hora de hacernos cargo de la alta vulnerabilidad de Chile en este escenario, por lo que se requiere del esfuerzo de todos los actores para movilizar recursos y esfuerzos en materia de adaptación y mitigación”.

“Es preocupante que cuando debemos alinearnos todos y todas para dar la mayor batalla de nuestra sobrevivencia, haya negacionistas como el Partido Republicano que no reconozca esta grave situación. Le hace mucho daño al país, al igual que han sido nefastos para el mundo gobiernos como el de Trump o Bolsonaro”, finalizó.