Nuestro senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez, se reunió con el gobernador regional Ricardo Díaz, a fin de plantearle propuestas para la inversión de los fondos que provendrán del royalty minero y del litio en la región, especialmente para la construcción de carreteras que permitan mejorar la conectividad interna.
“Hemos propuesto al gobernador Ricardo Díaz que los recursos del royalty y litio se inviertan al interior de la región, en obras trascendentales, como en conectividad construyendo carreteras y autopistas estatales”. Ello, porque “la descentralización debe tomarse en serio y ejercerse la autonomía fiscal y política en todos los escenarios posibles de la región invirtiendo los nuevos recursos del en obras trascendentes”, según expresó el parlamentario.
“En buena hora el gobernador se comprometió a iniciar los estudios preliminares de las autopistas Tocopilla y Calama, y Calama San Pedro, que requieren un mayor estándar e inversión de parte del Estado”, agregó. “Es inaceptable que se deba esperar desde Santiago que nos declaren de interés público alguna obra en particular, toda nuestra región es de interés público y estratégico”, subrayó el legislador.
“No podemos esperar que desde Santiago nos digan cuáles son las necesidades pertinentes o de interés en nuestra región, debemos actuar hoy desde el propio territorio, que las decisiones sean tomadas en el territorio ya que se cuenta con los recursos con independencia de lo que opine y decida Santiago. Chile lo construimos desde las regiones”, concluyó.