Nuestro diputado por Atacama, Jaime Mulet Martínez, hizo un llamado a todas las personas mayores de 65 años a informarse sobre los pagos que entrega el IPS en relación a la Pensión Garantizada Universal, ya que son más de mil personas que no han retirado su Pensión Garantizada Universal en la región. “En Atacama hay más de mil personas, hombres y mujeres, que reúnen los requisitos para recibir la Pensión Garantizada Universal y no la están retirando”, dijo el parlamentario.
El legislador regionalista verde agregó que “de seguro, muchos de ellos no saben que tienen derecho a la Pensión Garantizada Universal, es por esto que pedí las cifras al Ministerio del Trabajo y en nuestra región son un poco más de mil personas que no han hecho uso de este beneficio”.
Recordemos que la Pensión Garantizada Universal (PGU), es un beneficio del Estado que reemplaza a los beneficios de vejez del Pilar Solidario, cuyo pago mensual está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS). El monto de este beneficio asciende a un máximo de $206.173.
De manera enfática, Mulet hizo un llamado a las personas a informarse de este beneficio: “Hago un llamado a todas las personas que han cumplido más de 65 años de edad, a lo mejor no lo saben y tienen derecho a la PGU. Hubo correcciones que hizo el Gobierno para que sea más universal y si tiene dudas, acérquese a las oficinas del IPS”, dijo Mulet.
Tenga presente que este monto va dirigido a personas que tengan 65 años o más, no integren el 10% más rico de la población y que cuenten con una pensión base menor a $1.114.446, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU. También deben acreditar residencia en Chile en estos dos casos:
– Un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad.
– Un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse al beneficio de PGU.