Nuestro diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet Martínez, se reunió con el Consejo Regional de Atacama (CORE) para exponer sobre su proyecto de ley que busca recuperar los límites históricos de la región de Atacama, “buscamos el apoyo del CORE para que así la totalidad de la cuenca del Río Huasco quede en Atacama, porque ahora la parte alta pertenece a la región de Coquimbo”, dijo Mulet en relación al proyecto.
En su presentación, el parlamentario señaló que, durante la dictadura militar, se dictó el decreto de ley N°2867 de 1979, en el cual señala que en la Provincia del Huasco se incluía la parte de los distritos de Los Choros, Trapiche, Incahuasi, Punta Colorada y 10 Tres Cruces, de la actual comuna de La Higuera, correspondiente al área minera Los Cristales. Además, se excluyó la parte de El Corral, de la actual comuna de Vallenar, correspondiente al área minera El Indio.
Asimismo, el legislador regionalista verde recordó que en el año 2010 se iniciaron dos procesos judiciales por sociedades que adquirieron predios en el sector de Matancilla, para obtener el perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas del río Matancilla que se incluyeron en la compraventa de los predios, con el fin de salvar las omisiones que contenían sus inscripciones de dominio. Bajo este contexto, el parlamentario acotó que “esta división generó el gran problema con los derechos de aguas en Matancilla, que terminamos por resolverlo bien”.
El parlamentario agregó que “creemos necesario que la cuenca del Río Huasco y la cuenca del Río Los Choros se ubiquen en su totalidad en la Región de Atacama y Coquimbo respectivamente y también habría que hacer una consulta ciudadana”, dijo Mulet, a lo que agregó que “he conversado con autoridades de Coquimbo y hay disposición para avanzar en este proyecto”.
Por otro lado, el legislador por Atacama explicó la situación de Incahuasi, localidad que es más cercana a la Comuna de La Higuera que a la Comuna de Vallenar: “Es costumbre que los y las habitantes de la localidad de Incahuasi hagan la mayoría de sus trámites en la Región de Coquimbo, ya que su vida cultural y familiar ha estado histórica y estrechamente ligada a esta Región, por eso creo que hay que realizar una consulta ciudadana sobre este tema”, cerró Mulet.