Falta de medidas de adaptación a la crisis climática, negacionismo, inexistente ordenamiento territorial y deterioro de la naturaleza, son parte de las causas que la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) visualiza en el complejo escenario que estamos enfrentando como resultado de las lluvias en el centro sur de nuestro país.

En palabras de la Presidenta (s) de la FREVS Mónica Sánchez, “ya no hay dudas de la existencia de la crisis climática, ésta es una realidad. El tema es cómo la abordaremos, porque si seguimos usando el mismo criterio que hemos aplicado hasta ahora, no lo vamos a resistir y los sectores más desprotegidos serán nuevamente los más afectados”.

En este sentido, la líder regionalista valoró que tengamos desde hace un año la Ley de Cambio Climático y que aborde como uno de sus objetivos el definir una política de Estado de adaptación a este fenómeno. Sin embargo, expresó que tenemos una gran tarea por delante, porque “mientras no comprendamos como país que el desarrollo económico debe tener en cuenta la fragilidad de los equilibrios naturales, seguiremos haciendo más de lo mismo”.

La sequía que es la otra cara de la crisis climática, agravada por la concentración de los derechos de agua, un tema que está fuera del debate público en este momento, la pérdida de suelos orgánicos en las laderas de los cerros, la erosión de las laderas de los ríos, la construcción de viviendas en terrenos inundables ante la falta de lugares para su construcción, etc. obedecen a un “dejar hacer” que ya no es viable. “Nuestra visión para abordar los problemas del presente, requiere de nuevas experticias y vinculación de multifactores”, puntualizó.

Como Federación Regionalista Verde “creemos que hay una gran conversación de país y ciudadana que debemos darnos y que sea considerada en la propuesta de nueva Constitución. El contexto de crisis climática actual debe estar presente en el corazón de cada construcción de política pública, porque la vulnerabilidad que nuevamente vemos en los chilenos y chilenas más carenciados de nuestro país, será un cuadro permanente, si no hacemos los cambios necesarios ahora y no mañana cuando sea más tarde”.