Ante las consecuencias del sistema frontal en la Región de O’Higgins, nuestro ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, se ha desplegado por la zona verificando la situación de las 346 personas damnificadas, especialmente en la comuna de Coltauco que se encuentra en un 70% inundada debido al desborde del rio Cachapoal.

El ministro Valenzuela ha verificado en terreno la coordinación entre las autoridades que buscan dar respuesta a las urgencias de la ciudadanía, especialmente el rescate de las personas que han quedado aisladas. Esto, gracias a la interacción conjunta del delegado presidencial, las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), Carabineros, Ejército, Bomberos y refuerzos con zodiac del Ejército.

En relación a la gravedad del desborde del río Cachapoal, el titular de Agricultura expresó que también está trabajando el Ministerio de Obras Públicas para reparar una parte de la defensa del río que tendría una grieta que agudizó la gravedad de la situación que afectó a la comuna de Coltauco. “Tanto la comunidad como el propio gobernador Pablo Silva pudieron apreciar el día de ayer, y advirtieron, que una parte de las defensas del rio tenía una grieta y eso creció y al parecer es un factor importante de la inundación de Coltauco”.

Agregó que “hay un trabajo que está esperando los resultados de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para saber cómo se puede eventualmente reparar eso o tener que esperar los días que en tengamos menos lluvias. Además, el director de SERNAPRED y el delegado presidencial se han coordinado con El Teniente de Codelco, para que pueda ayudar con maquinaria, especialmente como ha pedido la comunidad”.

El Ministro Valenzuela y su equipo seguirán recorriendo otras localidades de la región de O´Higgins como Peumo y Pichidegua, haciendo un llamado a las comunidades que no quieren dejar sus viviendas, según los planes de evacuación. “Aquí la vida de las personas es lo fundamental y estamos preocupados de tener los contingentes de apoyo policial para que sientan sus casas protegidas, como debe ser”, según dijo.