En tiempos en que la crisis climática y ecológica afecta a toda la humanidad, la Federación Regionalista Verde Social FREVS, celebra la aprobación de la “Ley Para la Naturaleza”, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), tras 13 años de tramitación.
Su significancia radica en la conservación de la biodiversidad y un avance en el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental de Chile. Así, el SBAP deberá velar por el cuidado de toda la biodiversidad del país, integrará en un solo sistema a todas las áreas protegidas, terrestres, marinas, públicas y privadas y contará con un financiamiento público especial para el cuidado de la biodiversidad.
Es una oportunidad de tener un avance civilizatorio muy importante en la protección medio ambiental, toda vez que, basados en los recientes datos de la Universidad Austral, Chile es uno de los 10 países que menos invierte en la gestión de su biodiversidad. Para elevar esto indicadores, hoy se contará con financiamiento que permitirá aumentar la efectividad y eficiencia de la inversión pública en la protección del patrimonio natural del país.
Por su aporte durante todo este proceso, la Presidenta (S) de la FREVS Mónica Sánchez, expresó que es importante «hacer un reconocimiento público al Ministerio del Medio Ambiente y al Ministerio de Agricultura, y muy especialmente, a todas y todos quienes han dado largas luchas por ver nacer iniciativas legales como la que crea el SBAP».
Agregó que esto «debido a su compromiso inclaudicable con la defensa y cuidado de los ecosistemas, así como de los expertos en medio ambiente, organizaciones de la sociedad civil de defensa de la naturaleza, parlamentarias y parlamentarios, académicos, científicos, entre otros».