La Federación Regionalista Verde Social hace un llamado a hacer efectivo el artículo 206 bis del Código del Trabajo de diciembre del año 2022 que establece el derecho a desarrollar las labores a distancia o en la modalidad de teletrabajo, para aquellas personas progenitoras que tengan bajo su cuidado niños o niñas en edad preescolar y personas con discapacidad.

Según la FREVS esta medida se puede hacer efectiva, ya que el Ministerio de Salud extendió el estado de emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto de este año a raíz del Covid-19, por lo que aplicaría el articulado “al decretar la autoridad estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, o una alerta sanitaria”.

“Creemos que esta medida ayudaría a miles de personas a cargo de niños y niñas pequeñas a permanecer en sus viviendas sin correr el riesgo de propagar los virus de afección respiratoria que tantos estragos están causando en la población infantil de nuestro país”, expresó la Vicepresidenta de la FREVS Mónica Sánchez.

Agregó que esta es la vía para poner por delante los derechos de los niños y niñas a estar bajo el cuidado de sus familias y a protegerlos de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos.

En cuanto al alto estándar que se espera del gobierno a la hora de ejercer todo el dispositivo estatal para entregar una adecuada atención a la población que lo requiere durante este periodo de crisis sanitaria, la FREVS apoya el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados como son los establecimientos educacionales.

Del mismo modo, la Federación Regionalista Verde Social llama a poner atención en los episodios de contaminación atmosférica en las grandes ciudades, como es el caso de Santiago, a dos semanas de comenzar el periodo invernal, donde el tratamiento de las afecciones respiratorias debe enfrentarse de una manera integral.