La Corte Suprema en Santiago acogió la demanda interpuesta por la Junta de Vigilancia de Agricultores del valle del Huasco y sentenció ayer que deja sin efecto y anula los derechos de aprovechamiento de agua inscritos irregularmente en el caso de Matancilla.

Sobre este caso, el diputado regionalista verde, Jaime Mulet, solicitó el año 2022 la creación de una comisión especial investigadora en la Cámara baja, ya que calificó el caso en ese momento, de ser “escandaloso”, ya que hubo un perfeccionamiento fraudulento de derechos inexistentes de agua.

Bajo ese contexto y tras el fallo de la Corte Suprema, el parlamentario de la FREVS expuso que “esto es algo muy difícil de lograr, nunca perdí la fe y estoy muy contento, porque tal como señala la Corte Suprema en su sentencia, dice que esas inscripciones de aprovechamiento irregulares quedan fuera de lugar y deben ser cancelados”, dijo Mulet.

Sobre la sentencia dictada por la Corte Suprema, el diputado Mulet, quien fue parte de la comisión investigadora y su presidente, acotó: “Esto es un triunfo importantísimo para los agricultores del valle del Huasco y tal como lo señalamos en la comisión investigadora, eran absolutamente irregulares, tal como acordó en su informe la Cámara de Diputadas y Diputados en su informe al aprobar la comisión y, dicho sea de paso, siempre pensé que iba a ser concordante con lo que resolviera la Corte Suprema, ya que fue un trabajo serio”, expresó Mulet.

Finalmente, el legislador por Atacama dijo de forma clara y firme que “ha primado la racionalidad y porque esos 920 litros por segundo inscritos fraudulentamente van a desaparecer y van a permitir salvaguardar los derechos históricos de agricultores del valle del Huasco y en especial del valle del Carmen. Esta es una sentencia histórica, establece jurisprudencia y nos hace confiar en la Corte Suprema de Chile”.