Frente a la votación de este miércoles 18 de enero en que el Comité de Ministros deberá decidir el futuro del proyecto de la minera Dominga en la región de Coquimbo, la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) espera que éste sea rechazado en función de proteger los frágiles ecosistemas presentes en esta zona y también las actividades económicas a pequeña escala y artesanales que ejerce gran parte de la comunidad.

“Estamos profundamente esperanzados en que este gobierno ecologista y comprometido con la sostenibilidad ambiental rechace este proyecto y que sus ministros estén llanos a apoyar a las comunidades. Esperamos que nuestros personeros políticos y técnicos estén a la altura y rechacen el proyecto Dominga”, expresó la presidenta de la FREVS, Flavia Torrealba.

Para la FREVS el día de la votación es un día histórico para la consolidación del proyecto ecologista del Presidente Gabriel Boric, teniendo como gobierno la oportunidad de cumplir con las promesas de campaña y profundizar su compromiso con los derechos humanos de los habitantes de estas localidades, así como proteger a quienes defienden el medio ambiente en la región y en todo el país, amparados ahora en el Acuerdo de Escazú.

La FREVS, como el partido verde de gobierno, mantiene sus expectativas en que el país alcance estándares de real protección de la biodiversidad que sostiene la vida y avance en un plan de mitigación y adaptación al cambio climático, alineándonos con la agenda climática internacional.

La ciencia ha planteado con claridad cuáles son los impactos de este mal proyecto sobre los ecosistemas, lo que es incompatible con un potencial desarrollo turístico sostenible en la zona, traduciéndose en “pan para hoy día y hambre para mañana”. Tras décadas de extractivismo descontrolado y una lógica neoliberal que se levanta por sobre el equilibrio de los seres humanos con la naturaleza, las comunidades han aprendido lo suficiente para prever el destino de los territorios en cuestión, de aprobarse Dominga.

Es el momento en que el Comité de Ministros, compuesto por el Ministerio del Medio Ambiente, Salud, Economía, Fomento y Turismo, Agricultura, Energía y Minería demuestren su compromiso con el programa de gobierno de Apruebo Dignidad y el Presidente Boric, diciéndole NO a este mal proyecto y ocupándose de ofrecer alternativas de desarrollo sostenible a los habitantes de los territorios involucrados.

Han sido años de lucha de organizaciones sociales que se han opuesto al cuestionado proyecto minero-portuario, el cual arrastraría vulneraciones irreversibles a la naturaleza y comunidades, reforzando el modelo extractivista neoliberal que el país una y otra vez ha resistido. Las comunidades ya han indicado su oposición ante Dominga y es hora de que el Comité de Ministros del gobierno del Presidente Gabriel Boric refrende esta decisión política.

Desde todos los territorios:
#NOaDominga
#NOaDominga será un compromiso cumplido con nuestro pueblo