“Una buena semana”. Así evalúa nuestra Presidenta Flavia Torrealba lo acontecido por estos días, que incluyó la visita del Presidente Boric a la Araucanía, el alza en su aprobación en un 25 por ciento y la presentación de la Reforma Previsional por parte del gobierno. Estos tópicos fueron tratados en el Comité Político Ampliado de este lunes 14 de noviembre en el Palacio de la Moneda, cita que se inició a las 11:00 hrs y que reunió, como cada semana, a los y las presidentas de partidos políticos oficialistas y ministros/as para tratar temas de la contingencia nacional.
Ante las preguntas de la prensa respecto a si el Presidente Boric estaba cambiando la agenda de gobierno frente a la agencia más inmediata, respondió que no lo pensaba así, sino que más bien “está cumpliendo todos los compromisos que había asumido con la población, solo que no habíamos tenido la oportunidad de empezar a gobernar, pero ahora se está encontrando el tono y la gente está entendiendo el alcance de las reformas de este gobierno”.
Respecto al alza en la aprobación del Presidente Boric, agregó que es natural que varíe la opinión pública y que sea mucho más favorable al gobierno, aludiendo a la importancia de la presentación de la reforma previsional y la visita del Presidente a la Región de la Araucanía, la que tuvo una buena evaluación.
Un tema que no tuvo una buena valoración por parte de nuestra Presidenta, es el proceso constitucional, donde la derecha estaría condicionando las conversaciones en torno al avance de la reunión por el acuerdo transversal de seguridad. En este sentido, la Presidenta de la FREVS dijo que esto “no es honesto y no es justo, ya que las necesidades de la ciudadanía son muy claras, necesitan orden, paz y seguridad, pero por un carril muy distinto va la necesidad de darnos normas superiores”.
En este punto agregó, que «no es correcto y yo le pediría al Senador Chahuán que hagamos una conversación trasparente y honesta y si ellos quieren encontrar un pretexto para quebrar la mesa de conversaciones, sincerémoslo y no sigan haciendo esta suerte de chantaje entre mantenerse en las conversaciones constitucionales y avanzar en la dirección que ellos quieren en otras materias”, puntualizó, en referencia a la necesidad de tener pronto una nueva Constitución.