“Espíritu de unidad, pero basado en la franqueza de las diferencias”. Así define la FREVS el ánimo que primó en el cónclave político que se realizó este domingo en el Cerro Castillo de Viña del Mar y que convocó a los partidos que apoyan al gobierno para definir la hoja de ruta para la próxima etapa. Nuestra Federación Regionalista Verde Social estuvo presente, representada por la Senadora Alejandra Sepúlveda, el Senador Esteban Velásquez, el Diputado Félix Bugueño, el Ministro Esteban Valenzuela y los Vicepresidentes del partido Mónica Sánchez y Rodrigo Cerda.

Entre los temas que se sinceraron en el encuentro encabezado por el Presidente Boric, estuvo el reconocer “los temores que existen frente a que Socialismo Democrático postergue la agenda transformadora del Gobierno, los maltratos que se han dado y las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático tratadas por la prensa, entre otras cosas”.

En la jornada se planteó el riesgo que existe hoy en día con el avance de la ultra derecha, los populismos y las nuevas formas de manipulación social, ante lo cual es fundamental enfrentar esos riesgos de manera conjunta. “Es vital implementar la agenda transformadora del Gobierno, las reformas estructurales como la de pensiones y la tributaria, así como sacar adelante una nueva Constitución que garantice los derechos sociales y otras demandas del progresismo”.

En el cónclave además se admitió la dificultad que implica ser minoría en la cámara de Diputados y el Senado, por lo que con mayor razón se requiere fortalecer una alianza más amplia, con el compromiso explícito por parte de los partidos del Socialismo Democrático de ser leales al Programa de Gobierno y la agenda transformadora.

“Esperamos que sea el inicio de un proceso de fortalecimiento del progresismo en Chile”, expresaron los Vicepresidentes de la FREVS.