Nuestra Presidenta Flavia Torrealba, se desmarcó de las opiniones de distintos sectores políticos, en torno a cómo avanza el proceso constituyente en la actualidad, expresando que como FREVS “creemos que este momento constituyente ya no existe”. Esta afirmación, si bien, fue replicada por partidos de la misma coalición de gobierno, obedece a una lectura de cómo se ha entrampado el proceso constitucional debido a bloqueos por parte de sectores conservadores, que prefieren mantener finalmente la actual Constitución.
Considera que “están llevando tan allá las negociaciones, que hace imposible que los otros sectores se sientan incorporados a un acuerdo que puede tener los cuestionamientos de principios fuertes», en relación a las reuniones periódicas que se están sosteniendo entre los distintos partidos políticos para la continuidad del proceso constituyente y a los 12 principios pactados como límite a las conversaciones.
Nuestra Presidenta alude a que la promesa que se hizo al país no existe en este momento, hay “falta de honestidad en las partes que se están sentando a negociar para llegar a un acuerdo”. Agrega que «uno no puede sentarse con el tejo tan pasado, que le haga pensar a la otra parte que las negociaciones no pueden avanzar. Creo que los sectores conservadores están poniéndole condiciones imposibles de aceptar a los sectores más progresistas».
Flavia alude a que se perdió la energía inicial que había en noviembre del año 2019 para responder a una nueva Constitución, entonces “en el partido nos preguntamos si tal vez es el momento de detener un poquito el proceso y retomar la agenda transformadora», puntualizó.