Este jueves se llevó a cabo una nueva ronda de conversaciones de los partidos políticos con representación parlamentaria para avanzar las negociaciones para continuar con el proceso constituyente. La reunión se realizó en el ex Congreso Nacional a las 9:30 am y como FREVS nos representó nuestro Senador Esteban Velásquez.

El Senador conversó con la prensa, haciendo un punto en relación al proceso constitucional que fuera rechazado en octubre: “hay un tono y una actitud distinta de enfrentar, no hay ningún sector que no reconozca que se cometieron errores y que por ello no se alcanzaron las expectativas de ciudadanía. Más allá de los resultados, es un reconocimiento, un me culpa y eso es muy importante hoy día”.

En relación a las propuestas que las distintas coaliciones -tanto de gobierno como de oposición- han hecho llegar al Congreso en torno a un nuevo texto, éstas han estado centradas en el órgano encargado de redactar la nueva Constitución, los “bordes” o límites que ésta debiera tener y rol de expertos en el proceso.

Para el Senador, lo valioso de esto es que ninguno de los sectores está planteando que su propuesta sea efectivamente la verdad, ya que cada grupo comprende que faltan aún principios orientadores, constitucionales. “Desde la mirada que represento, en mi caso, como Federación Regionalista Verde Social, entenderíamos que debería estar plasmado el estado regional descentralizado con todo lo que eso requiere, y que sin duda la ciudadanía siente así”.

En este sentido, valora la entrega de los documentos entregados hasta el momento, lo que considera positivo y responsable. Aprecia asimismo que en esta jornada política “se ha dicho lo que se está pensando, lo que es muy importante, ya que no siempre se dice lo que se piensa”, apuntando a que espera que pronto haya un proceso metodológico más claro y concreto, a fin de tener en los próximos días un documento más afinado y representativo de ambos sectores.

¿Qué pasa con el TPP11?

En cuanto al rol del gobierno en las negociaciones en torno al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), el Senador expresó que no se puede desconocer que hay más de un punto de vista al interior del propio gobierno y aseguró que el presidente de la República ha sido responsable al manifestar que el TPP11 no está en el programa de gobierno.

Agregó que el Presidente Boric “ha sido respetuoso con todos los que tenemos una diferencia en este tema, así es que creo que es una prueba de fuego para estas almas al interior del gobierno y además para la gobernanza política, para la clase política y para el propio gobierno”