La mañana del viernes 23 de septiembre nuestra Presidenta, Flavia Torrealba participó de la jornada que reunió a todos los partidos políticos de oficialismo y oposición, tras retomarse las conversaciones para avanzar en el proceso constituyente. La cita fue a las 10:00 en el Ex Congreso Nacional, en Santiago. Durante la próxima semana continuarán las negociaciones.
“Me voy con mucha tranquilidad, hay un interés de todos los sectores políticos de reanudar y avanzar en este Proceso Constituyente, ya hay algunas propuestas sobre la mesa y confío en que vamos a llegar a buen puerto”, expresó Flavia Torrealba ante la prensa que se mantenía expectante ante los resultados de la reunión.
La FREVS fue uno de los partidos políticos que presentó un documento para iniciar las conversaciones en torno al proceso y facilitar el diálogo, a fin de darle mayor agilidad al avance del acuerdo. En este momento todos los partidos políticos se encuentran discutiendo los puntos que quieren defender para que sean incorporados en un nuevo texto constitucional.
Al respecto, Flavia fue consultada sobre los “bordes” planteados por Chile Vamos, que buscan limitar las discusiones en un nuevo proceso. «Me parecieron bastantes razonables, tiraron una idea sobre la mesa y nosotros estamos disponibles para recogerla naturalmente”, agregando que “creemos que es necesario definir, en el argumento contrario, los mínimos para que queden instalados los rangos constitucionales en la conversación política.
“No vaya a ser que por la ingeniería electoral o el establecimiento de los quorum haya temas que queden fuera y que son centrales para la construcción de una constitución, por lo tanto, si avanzamos en esta idea de que es necesario colocar mínimos comunes o bordes, hay ahí una cuestión que hay que precisar”, según añadió.
Respecto a las “dos almas” políticas del gobierno, aclaró que no ve divisiones, aunque asegura que es mucho más fácil llegar a estas conversaciones cuando se tienen preacordados algunos temas que se pretenden sacar adelante. “Apoyo a Camilo Escalona en cuanto hay que avanzar hacia una sola propuesta de toda la coalición que apoya al gobierno, lo que también es una idea de la FREVS”.
Por último, consultada sobre las principales trabas que se vislumbrarían para no avanzar en el proceso, aseguró que existe un buen espíritu y que el hecho de sentarse a la mesa a conversar y que todos estén dispuestos a escucharse en la diversidad de voces representativas de la sociedad chilena, es algo muy positivo.