La importancia de empujar una agenda ambiental post plebiscito, donde el Agua y el Cambio Climático enfocado en la energía estén en el centro, fue el objetivo de una reunión conjunta entre nuestra Federación Regionalista Verde Social (FREVS) y la Fundación Chile Sustentable (CHS), esto, independientemente del resultado de la votación del próximo 4 de septiembre, en orden a aprobar o rechazar el texto de la Nueva Constitución. La cita fue este martes en la sede de CHS en Ñuñoa.
El equipo de la FREVS liderado por nuestra Presidenta, Flavia Torrealba e integrado por nuestro Vice Pdte Nacional, Rodrigo Cerda y el Coordinador Nacional de la FREVS, Patricio Neira, se reunió con la Directora Ejecutiva de Chile Sustentable Sara Larraín y la subdirectora de la Fundación, Ximena Salinas, para reflexionar y delinear estrategias que ayuden a avanzar en temas legislativos, que son fundamentales para avanzar en los temas ambientales.
La Fundación CHS tiene una trayectoria de más de 18 años investigando y promoviendo temáticas en el área de Energía, Biodiversidad y Recursos Naturales, Agua y Glaciares, así como en la incidencia legislativa. Por su parte, la FREVS, como el partido “verde” del Gobierno, pretende profundizar su estrategia ambiental para avanzar en la implementación de un regionalismo verde, ejes principales de la Federación.
Asimismo, para la FREVS ser parte de la coalición que apoya al actual gobierno, es una gran oportunidad para impulsar leyes -a través de sus parlamentarios y parlamentarias- que permitan acelerar el paso hacia un Chile más ecológico.
Este es el caso de la “Ley de Almacenamiento”, aprobada por unanimidad en la Sala de la Cámara y posteriormente remitida al Senado. Se trata de un proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad.