Esta mañana estuvimos presente como Federación Regionalista Verde en el acto de apoyo de la Confederación General de Cooperativas de Chile (CONFECOOP), a la opción Apruebo, en el plebiscito de salida de la propuesta de Nueva Constitución. Esto se realizó en la sede de la confederación, ubicada en Virginia Opazo #6, Santiago.
Nuestra Presidenta Flavia Torrealba, junto a representantes del Comando del Apruebo y dirigentes y dirigentes sociales, resaltó el rol de las cooperativas en la historia del país, “al ser un espacio de resistencia para el sistema neoliberal. Para nosotros es un espacio que levantamos como FREVS como un modelo económico alternativo”.
Agregó que el cooperativismo es “la forma natural de las personas de organizarse y de intercambiar bienes y servicios, y que nos convencieron por alguna razón de que el capitalismo y el mercado es el natural regulador del intercambio económico y que las cosas solo tienen un valor monetario, pero no que tienen un valor económico, en el sentido más profundo”.
En este sentido, la FREVS apuesta a esta forma de organización porque además es eficiente en términos económicos y medioambientales. Todas las iniciativas que se organizan en base a las cooperativas no tienen solo un fin de intercambio de bienes, sino también de cuidado del espacio en que se desarrollan estas actividades. Por lo tanto, desde el punto de vista de la sustentabilidad no hay forma más natural de organizarse que desde las cooperativas.