Nuestra Presidenta Nacional Flavia Torrealba, firmó esta mañana en nombre de nuestra FREVS, el acuerdo de reformas para la eventual nueva Constitución, junto a los partidos políticos integrantes de los pactos oficialistas de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, en el ex Congreso Nacional, en Santiago.
La FREVS fue el primer partido político en proponer a las coaliciones que apoyan al gobierno sentarse a conversar, a fin de ofrecerle a la ciudadanía tranquilidad y mayores certezas para votar apruebo. “Propusimos esta conversación como una forma de definir el límite de los partidos, nosotros presentamos la baranda de nuestra propuesta en orden a definir los temas que como Federación Regionalista no son transables, especialmente en cuanto a restringir autonomía a las regiones”.
Aclaró que la FREVS defiende la integridad del texto constitucional, no obstante, estaba la necesidad de hacer ajustes y aclarar temas donde había incertidumbre, especialmente en los temas de propiedad y plurinacionalismo. “Tampoco podemos ir en contra del espíritu de la Convención Constituyente que le entregó al país un documento que va a ser plebiscitado”, según agregó.
Ante la pregunta de si habrá más modificaciones en el futuro, dijo que es complejo modificar más profundamente el sistema político, “ya que está diseñado como un todo y cuando tú cedes un espacio es porque lo estás restringiendo en el otro. El estado regional que está diseñado en este texto constitucional tiene apoyos y el sistema presidencial tiene otros”, puntualizó para cerrar el tema respecto a posteriores modificaciones que pretendan quitarle poder a las regiones.
Para la FREVS la etapa de ajustes como coaliciones finalizó y lo que viene ahora es preocuparse de “construir un país eco sustentable y regionalmente autónomo, por lo tanto, el tema de la Cámara de las Regiones es el límite para nosotros”.