Como cada lunes se reunió el Comité Político Ampliado, integrado por los y las presidentas de los partidos políticos de las coaliciones de gobierno y al que asistió la Presidenta del Partido Regionalista Verde Social FREVS, Flavia Torrealba. Esta vez la cita fue en el interior del Sindicato Industrial de Manufactores de Cobre «Madeco», ubicado en la comuna de San Miguel, Región Metropolitana, siguiendo con la línea del gabinete en terreno instaurado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. El primero de ellos se realizó en la comuna de Renca hace unas semanas atrás.
Varias fueron las temáticas de la contingencia que se tocaron en la reunión, como es la seguridad, la agenda legislativa, la contingencia política de la semana y la evaluación de las medidas que el gobierno ha ido implantando.
En relación a la situación de la macrozona sur, el FREVS mantiene su postura en cuanto a exigir al Gobierno ampliar las querellas contra el líder de la CAM, Héctor Llaitul, una vez que éste reconociera públicamente estar detrás de ataques contra la propiedad privada y actos de sabotaje.
“Como Federación Regionalista Verde apostamos siempre al diálogo y confiamos en que este proceso seguirá avanzando, pero no podemos permitir ningún tipo de acto violento ni amenaza, cuando lo único que se está logrando es ser funcional al rechazo”, expresó Flavia Torrealba.
Agregó que estamos frente a la oportunidad histórica de enmendar a través del nuevo texto constitucional los abusos del estado chileno frente a los pueblos originarios y “todo el avance que se pueda lograr en la nueva constitución la está impidiendo Héctor Llaitul, empañando esta posibilidad única”, puntualizó, agregando “que si logra junto a la derecha que se rechace el texto constitucional, será responsable de que su pueblo no avance”.
En otro punto, durante esta tarde el partido continuará su proceso de conversaciones internas, en vías a presentarle próximamente una propuesta al Ministro Giorgio Jackson, donde expondrán los puntos de la Nueva Constitución que son imprescindibles para la Federación, así como aquellos aspectos donde es necesario comprometerse con la ciudadanía para modificarlos posteriormente.
“El propósito es darle garantías a las personas que están con dudas, de que el texto de la Nueva Constitución será mejorado post plebiscito”, finalizó Torrealba.