Junto al Ministro de Agricultura, y distintas autoridades, nuestro Diputado Jaime Mulet, coordina la ayuda para nuestros pequeños y medianos agricultores de la región, afectados por la emergencia climática. A través de Indap, y otros programas de apoyo con los que cuenta el ministerio.

Todo esto, debido a que luego de su recorrido la semana pasada por distintas comunas y localidades de la región, el diputado Jaime Mulet, realizó un llamado a las autoridades para que comiencen a gestionar distintos tipos de ayuda, para las personas y localidades afectadas por el frente de mal tiempo.

En este sentido el parlamentario señaló que “hemos estado recorriendo la región, por una parte valorando y disfrutando de la lluvia, pero obviamente hay situaciones muy complejas, de gente que la está pasando muy mal. Particularmente, la nieve, que es muy importantes para los efectos del riego, del agua. Pero también está provocando situaciones de frío extremo, muy perjudicial, para las personas, para su ganado, sobretodo en las zonas rurales, en Alto del Carmen, y otras comunas de nuestra región. En donde hay nieve, hay frío, y no hay forraje. Por los años y años de sequía. Por lo que hemos realizado gestiones para contar, en los próximos días, con fardos de pasto para el ganado. Estas gestiones se hicieron en el ministerio de agricultura, con el Seremi, con el Gobernador, con el Ministro, el Subsecretario, con ese objetivo, para que llegue lo más pronto posible, pasto para los animales”.

Por otra parte nuestro diputado indicó que “también la emergencia en materia de vialidad, de los caminos, es urgente. Hay lugares que quedaron apartados, aislados, en Alto del Carmen, en Vallenar, en Freirina, hacia Caldera también, en la conexión, Copiapó, hacia Tierra Amarilla, en la comuna de Tierra Amarilla arriba, por lo que nos comunicamos con el Subsecretario de obras públicas, para que se disponga de la maquinaria necesaria para el despeje de caminos, la habilitación de pasos, sacar nieve en algunos lugares, de manera que se implemente de manera rápida, por parte de vialidad, para habilitar estos caminos, sobretodo, caminos para lugares alejados, zonas de minería, pequeña y mediana minería, caminos también hacia el mundo rural”.

 

Por último Mulet expresó que “uno de los aspectos más graves, es el daño que sufrirán muchos agricultores con la nieve, en la comuna de Alto del Carmen, en donde llegó la nieve hasta la misma ciudad, en San Félix, en El Tránsito, en Conay, en distintos lugares en que ha causado mucho daño. Ya que quema, particularmente, paltos y otras plantaciones, lo que genera un daño económico muy grande a los pequeños agricultores. Por esto he hablado con el ministro de agricultura, para que a través de Indap, comiencen a funcionar los programas de emergencia, y las ayudas económicas que tienen que ir a estos sectores productivos”, puntualizó el diputado.