Este miércoles 13 de julio nuestro Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela (FREVS), junto al Director Nacional de la CONAF Christian Little, dieron el puntapié inicial al “Plan de Reactivación Económica para la Restauración de Bosque Nativo a gran Escala”, que llevan adelante el Programa “Siembra por Chile” y la CONAF, en una búsqueda por regenerar ecosistemas forestales y a la vez generar empleos.

La actividad tuvo lugar en el Vivero de CONAF ubicado en la comuna de Buin, camino a Los Guindos, desde donde nuestro Ministro de Agricultura hizo un llamado a asociarse con la CONAF y trabajar en proyectos con los municipios y comunidades para la restauración con bosques nativos, “los que además son especies mielíferas que aportan a la apicultura y que sabemos que por el cambio climático ha estado en dificultades ”. Agregó, además, que a petición del Presidente Gabriel Boric se busca con este plan generar empleos, especialmente para las mujeres.

En la jornada estuvieron presentes nuestra SEREMI de Agricultura Nathalie Joignant (FREVS), la concejala Blanca Rivas Maldonado (FREVS) y el concejal Marcelo Álvarez (FREVS) de la comuna de Buin. Asimismo, las autoridades locales destacaron los desafíos para el territorio, en base a trabajar con establecimientos educacionales de la zona, y a mayor escala, restaurar el rio Maipo, señalo nuestra concejala Blanca Rivas.

En este sentido, el Ministro expresó, que “vamos con eso, con fuerza, atrevámonos. Hay que ser consecuente y cuidar el planeta”. Por otra parte, agregó que Chile tiene el compromiso de lograr 20.000 hectáreas de manejo, restauración y forestación al año, ante lo cual agregó que “estamos lejos de esas metas, lo importante de esto a solicitud del presidente es pasar a la acción fecunda de sembrar y salir de este letargo”.

En el lanzamiento se explicó que el objetivo de esta iniciativa no es sólo plantar árboles, sino también generar una mejor calidad de vida para las personas y la meta es ampliarlo a más sectores para que se sumen a mayores restauraciones. Además de la generación de empleos desde la ecología, se busca no solo la restauración de los bosques, sino la restauración de la vida.