Por unanimidad la Convención Nacional de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS) acordó aprobar el proyecto de Nueva Constitución en el plebiscito de salida, haciendo un llamado a votar APRUEBO sin condiciones.

Así lo determinó unánimemente la asamblea de la Convención Nacional de la FREVS, a la cual fueron convocados además los presidentes y vocales regionales, convencionales nacionales y la Directiva Central, presidida por Flavia Torrealba. La reunión se realizó telemáticamente el martes 5 de julio a las 21:00 hrs. con el fin de ratificar la postura del partido.

“Los cambios a que apunta el texto están en el ADN de la FREVS y son la razón de ser de su fundación. Basta relacionar los conceptos que están en el nombre de nuestro partido con el artículo 1 de la propuesta constitucional”, expresó la presidenta nacional Flavia Torrealba.

Torrealba agregó que no está en discusión los preceptos sobre los cuales se sostiene la nueva constitución, en cuanto a que Chile sea un Estado social y democrático de derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico, con una democracia inclusiva y paritaria. “Estos principios, así como los valores intrínsecos e irrenunciables como la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza, parecen estar escritos por la FREVS”.

Además, se recalcó que la propuesta de la Constitución es Regionalista, Verde y Social, protege y garantiza los derechos humanos individuales y colectivos, en lo que debe ser el fundamento intrínseco del Estado y de sus actividades. En este sentido, es el Estado quien debe generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el igual goce de los derechos y la integración de las personas en la vida política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo, y en el texto queda de manifiesto.

El compromiso de la FREVS está en proteger el planeta amenazado por la actual crisis climática y desde ahí asume su responsabilidad en la protección del medio ambiente, de la naturaleza y el fin de las zonas de sacrificio. “Parar el fin del mundo y al mismo tiempo trabajar para que todas las personas tengan los recursos suficientes para llegar a fin de mes”, postulado que hace suyo el FREVS.

En el encuentro hubo unanimidad en convocar a los y las militantes, simpatizantes del partido y al país entero a aprobar la nueva carta magna, al considerarse que el texto definitivo se hace cargo de los principales desafíos que una inmensa mayoría del país ha demandado por años. En este contexto, la FREVS hace un llamado a no dejarse engañar con informaciones falsas e inescrupulosas que inundan las redes sociales, y haciendo eco de las palabras del Presidente Boric, llama a votar informada y conscientemente.

En la reunión nacional se recalcó que ha quedado en evidencia la posición de sectores que formaron parte de gobiernos anteriores y que hoy llaman a votar rechazo para mantener vigente la Constitución de Pinochet. “Esa actitud les hace quedar en evidencia, ya que no fueron sinceros cuando atribuían sólo a la derecha política y a la derecha económica su falta de voluntad para terminar con la Constitución de Pinochet, y entre otras cosas, con el estado subsidiario, o para aprobar la plurinacionalidad, o la efectiva regionalización y la ampliación de los derechos económicos y sociales. Hoy coinciden con esa derecha retrógrada”, culminó la presidenta nacional.

La tarea encomendada desde la convención es a trabajar por el apruebo sin condiciones, en todo el territorio nacional para triunfar el próximo 4 de septiembre, comprometiendo un trabajo activo, uniéndose a organizaciones sociales y partidos políticos que estén en la misma línea y que nos permita construir un Chile Regionalista, Verde y Social.