El diputado y miembro de la comisión de energía, Jaime Mulet (FREVS), anunció su respaldo al proyecto que presentó el gobierno, que crea un fondo de estabilización, y emergencia energética, y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad, para clientes sometidos a la regulación de precios.
“Lo interesante es que mejora el mecanismo que existía en esta materia, que se había promulgado con anterioridad. Que era un sistema de estabilización de precio. En este caso, va más allá, porque el proyecto que ha presentado el gobierno, protege de mejor manera, las variaciones de precio, y ayuda, especialmente, a los clientes domiciliarios, a las familias, consumidoras de 250 kWh o menos. Entonces ahí se hace una diferenciación importante”, argumentó Mulet.
En la misma línea el parlamentario señaló que “por esto creemos que es un muy buen proyecto, y lo fundamental, es que las alzas van a ser graduales, no serán alzas muy sustanciales, y las bajadas de precio, van a ser también graduales, para compensar en el tiempo, y no verse afectadas las familias, especialmente, las más modestas. Entonces en todo el año 2022 no subirán las cuentas de energía eléctrica, para los consumidores residenciales de máximo 250 kWh. Y a partir del año 2023, podrá subir, pero mínimamente, para luego bajar en el futuro, de modo que estas alzas se van a aplanar. Pero al menos, durante el año 2022, no va a haber alza”.
“Eso lo va a permitir este mecanismo, que también se establece en este proyecto de ley, que es el mecanismo transitorio de protección al cliente, que en el fondo, estabiliza los precios de energía, para los clientes sujetos a regulación de precio. El mecanismo de protección al cliente, busca pagar las diferencias, que se producen entre la facturación de las empresas de distribución, con los clientes finales. Pero estamos hablando de los clientes domiciliarios, no para todos, sino que para las familias que tienen consumos inferiores a 250 kWh”, puntualizó Mulet.
Por último el diputado regionalista verde expresó que “Así mismo, me parece muy importante que sectores de la población, por ejemplo, el 40% más vulnerable, reciba un subsidio en la tarifa de energía eléctrica, similar al subsidio del agua potable. Hablamos de familias muy vulnerables, que están pagando distintas cuentas, y que dado el fenómeno inflacionario, ven afectado severamente su bolsillo. De manera que el proyecto del gobierno nos gusta mucho, pero creemos que debe agregarse un subsidio, para el 40% de familias más vulnerables del país”.