Ante el gran desafío ambiental y ecológico que enfrenta nuestro país, la Federación Regionalista Verde Social – FREVS, refuerza sus filas, área de incidencia y acción ecologista mediante la incorporación de fundadores, militantes y autoridades electas del disuelto ex Partido Ecologista Verde (PEV). Esta mañana a las 11:00 hrs. se realizó una actividad cultural en el Parque Forestal, con la presencia de autoridades electas del FREVS y dirigentes ecologistas regionales con el fin de dar a conocer oficialmente esta nueva etapa.

Entre las autoridades presentes se encontraba el actual Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela y el Subsecretario de Obras Públicas José Andrés Herrera, ambos de las filas del FREVS, además de concejales del Partido Federación Regionalista Verde y del ex PEV, que ahora pasan a fortalecer el equipo de autoridades ecologistas federalistas. En el acto se destacó la importancia de aumentar el número de representantes ecologistas para aportar con una mirada más verde a lo que ha sido denominado el “Primer Gobierno Ecológico” de la historia de Chile, encabezado por el Presidente Gabriel Boric. La reciente firma del Acuerdo de Escazú por parte del gobierno -y que ahora debe ser ratificado por el Parlamento- fue interpretado como una clara señal de compromiso ecológico de su parte.

La importancia de la afiliación masiva de nuevos/as militantes (más de 100) provenientes del mundo ecologista, responde a la búsqueda y fortalecimiento del FREVS, además de la entrega de un espacio de acción política para los nuevos adherentes, donde convergen virtuosamente materias como regionalismo, ecología y Buen Vivir.

Para Flavia Torrealba, Vicepresidenta del FREVS, la incorporación de profesionales, técnicos y dirigentes, provenientes de las luchas ambientales y territoriales es una gran señal para el país. Recalca que “fortaleciendo nuestra institucionalidad, especialmente la de los partidos políticos, es posible encauzar la búsqueda de soluciones a los grandes problemas derivados de la crisis climática y de las crisis sociales que se nos avecinan en el corto plazo”.

“En lo personal, es una alegría inmensa y me llena de orgullo recibir gente de buena voluntad, proveniente del PEV, asistidos por una convicción inmensa y profunda, que se pone a disposición para construir y reconstruir tejidos locales y nacionales. Juntos y juntas es la única forma que tenemos para sostener la vida, no solo la humana, sino de todos los seres indispensables en cada ecosistemas, en cada cuencas y en todos los espacios”, destacó Torrealba.

Por su parte, Rodrigo Cerda, dirigente ecologista histórico del ex Partido Ecologista Verde (PEV), expresó que “los ecologistas que nos hemos incorporado buscamos hoy más que nunca reverdecer la historia y el compromiso ecológico del FREVS, a la vez que asumimos la tarea cooperar con un trabajo colectivo e integrado con las distintas fuerzas que hoy día están presentes en el Gobierno de Boric. El rol de los ecologistas en la Federación también va a ser el rol de los ecologistas en el nuevo gobierno”.

Esteban Valenzuela se refirió a “la importancia de la diversidad al interior del colectivo político, aludiendo a que nos necesitamos unos a otros para trabajar en conjunto, frente a los grandes desafíos que tenemos por delante, porque está duro lograr una economía verde, está duro lograr un cambio de paradigma basado en la sencillez y lo amoroso en los territorios”. El Ministro hizo un llamado a centrarnos en lo simple, porque “el verdadero cambio verde es simple”.

La alianza entre el FREVS y los nuevos militantes viene a fortalecer una visión ecológica, en un contexto de crisis climática y emergencia hídrica sin precedentes en la historia reciente de nuestro país, por lo que la necesidad de resguardar los derechos de los animales y la naturaleza, está hoy más vigente que nunca. En este sentido, se hace urgente construir puentes de unidad que logren mayorías en la búsqueda de respuestas a las demandas de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida. Los dirigentes del FREVS concuerdan en que esto requiere mejorar la institucionalidad social y ambiental para proteger y conservar ecosistemas estratégicos y bienes comunes fundamentales para el país.

En medio de la actividad del día de hoy llegó la noticia del fallecimiento de la bióloga y botánica Adriana Hoffmann, a quien se dedicaron unas palabras y un minuto de silencio por su inmenso aporte a la ecología y la protección de los bosques nativos.