El diputado regionalista, Jaime Mulet, se mostró indignado, y expresó su molestia, luego que la mesa de la Cámara de Diputados, determinara que no habría debate, luego de leídas las conclusiones de la Comisión Investigadora de actuaciones de la Superintendencia de Pensiones, Comisión para el Mercado Financiero y Servicio de Impuestos Internos, en la fiscalización de inversiones de AFP. Que entre otras conclusiones, solicita al Ministerio Público, a la Contraloría, y a los propios servicios involucrados, para que en virtud de los graves hechos y denuncias que se dieron a conocer en dicho informe, se pueda abrir una investigación.

Visiblemente molesto, Mulet fustigó a la mesa señalando que “me parece sumamente grave, que esta comisión investigadora, que se trabajó por mucho tiempo, de manera muy responsable y con mucha prolijidad, en un tema tan sensible para todas y todos los chilenos, como son la transparencia en la administración de sus fondos de pensiones, hoy no se pueda debatir”.

«El resultado de este trabajo, demuestra claramente que este sistema debe eliminarse, cambiarse. El informe demuestra que existen situaciones de carácter delictivas, faltas administrativas, en casi todos los órganos de regulación, que no han estado cumpliendo su cometido, para regular el sistema de AFP”, expresó el parlamentario.

Por último, el diputado regionalista, insistió en que “esto demuestra fehacientemente que los reguladores de las AFP, son capturados por el ente que la deberían regular o fiscalizar. ¡No me interrumpa señor presidente! (sic) Porque todos sabemos lo que pasa aquí: existe un sector del país, que no quiere tocar a las AFP. Y aquí hay una situación grave: se ha evitado la discusión de este informe lapidario en contra de los entes reguladoras de las AFP”, puntualizó Mulet.