El pasado 21 de octubre en el Parque Almagro se desarrolló el evento “Construyendo un Futuro Feminista” organizado por los partidos del pacto Apruebo Dignidad, con el fin de promover nuevas instancias de encuentro, diálogo y acción y consolidar la propuesta programática del candidato presidencial del pacto, Gabriel Boric, en términos de un gobierno con perspectiva feminista.

La actividad contó con la presencia de diputadas, constituyentes, alcaldesas y concejalas del pacto como Marcela Sandoval, Maite Orsini, Karol Cariola, Irací Hassler y Gael Yeomans, además de diversas candidatas por Apruebo Dignidad, como nuestra candidata a Diputada por la FREVS al Distrito 13, Pilar Farfán.

La Diputada Camila Vallejo, vocera feminista de Apruebo Dignidad, fue quien dio inicio a la actividad, con un discurso desde la historia del feminismo, la lucha de las mujeres por el derecho a voto, por la mejora de las condiciones laborales, llegando al momento actual de la vivencia de violencia machista en entornos como el trabajo, la familia, las instituciones, las redes sociales y, por supuesto, en la política.

“Para construir una democracia plena tenemos que estar nosotras. Nos hemos encontrado y no podemos soltarnos, por las mujeres de Chile, las niñas, las abuelas, las madres, las trabajadoras, mujeres mapuches, campesinas, obreras, estudiantes, por nuestras hermanas, nuestras hijas, luchamos por un Chile feminista”, declaró la Diputada.

Es en este sentido que el feminismo se plantea como una nueva perspectiva para realizar el trabajo desde el Estado, que sea transversal a los ministerios, propuestas de ley y proyectos. Mientras que, en el ámbito de la educación, la propuesta es avanzar a que no sea una educación sexista, que no tenga estereotipos de género, que sea inclusiva, que posibilite la emancipación y no la imposición.

Como parte de la actividad, representantes de cada partido y movimiento de Apruebo Dignidad firmaron un pañuelo verde en señal de apoyo a los lineamientos del programa feminista que se impulsará para el futuro gobierno democrático y paritario.

La delegada política de la Federación Regionalista Verde Social para Apruebo Dignidad, Flavia Torrealba, declaró sobre el evento: “actividades como esta me parecen fundamentales y también fundantes, porque esta es una alianza de partidos políticos y movimientos de la sociedad civil que está consolidándose cada día en torno a ejes y causas, pretendemos proyectarnos en el tiempo, este es el inicio de una alianza política que durará mucho tiempo”.

Sobre la postura de la FREVS, Flavia Torrealba comenta: “feminismo y federación regionalista son casi sinónimos, nosotros somos un partido feminista, territorialista, donde el enfoque desde el género es ineludible”.