La parlamentaria, se sumó a las fuerzas que buscan acelerar el envío del proyecto de Ley Corta de Pensiones – anunciado hace semanas ya por el Presidente de la República y que aún no llega al Congreso -, “pero con contenido” recalcó, incluyendo cinco puntos que espera el Ejecutivo pueda considerar. “Quizás se han demorado porque les falta contenido, bueno aquí yo les envío”, bromeó.
La jefa de la Bancada de diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, en conjunto con sus pares Jaime Mulet y Esteban Velásquez, enviaron una carta al Presidente de la República, solicitando incorporar cinco punto a la denominada Ley Corta de Pensiones, que fue anunciada por el gobierno hace semanas y aún no ingresa a la Cámara de Diputados.
Al respecto, la parlamentaria e integrante permanente de la Comisión de Trabajo, por donde debería ser tramitado la iniciativa del gobierno, explicó que los cinco puntos que están solicitando se consideren son:
1- Bajar la tabla de mortalidad para el cálculo de las pensiones de 110 a 85 años, aplicando, para aquellas personas que viven más, un Seguro de Longevidad.
2- Fortalecer y subir la Pensión Máxima con Aporte Solidario, para tener un mayor umbral donde el Pilar Solidario pueda aplicarse.
3- Incluir en el Pilar Solidario también a aquellas personas pensionadas por invalidez que son menores de 65 años.
4- Flexibilizar el Pilar Solidario a los pensionados de Rentas Vitalicias que, producto de los retiros del 10% de fondos previsionales, presenten una baja en sus pensiones y de esta manera compensar dicha baja en la pensión a través del Pilar Solidario.
5- Incorporar al Pilar Solidario a las mujeres que se pensionan desde los 60 años, dado que nos parece injusto que la mujer tenga cinco años con un nulo aporte del Estado, considerando que éste recién se aplica a partir de los 65 años. Con esto, se termina con una discriminación de larga data hacia las mujeres, aplicando el Pilar Solidario desde el mismo instante de la jubilación.