La Comisión de Educación inició la tramitación de un proyecto que aumenta del 40 al 75% las horas no lectivas de los profesores, que serán destinadas a actividades como la preparación de clases y evaluación de aprendizaje.
En la Comisión de Educación participó el principal autor de la iniciativa que busca abordar el tema de la distribución de la jornada laboral docente y el uso de las horas no lectivas, diputado Esteban Velásquez (FREVS), quien señaló que se trató de recoger la demanda del profesorado que sufre un constante agobio laboral con extenuantes jornadas que continúan en sus hogares.
“Tenemos situaciones tan anómalas e increíbles como que al profesor se le manda a hacer tareas que se alejan de toda lógica de la educación, desde los mini censos que tienen que desarrollar en los ámbitos de seguridad, de salud, que no corresponde. Y eso se transforma en el agobio que los docentes han demandado. Queremos volver a lo que el profesor tenía como rol, centrarse en la reflexión y el trabajo pedagógico”, enfatizó.
Respecto de esta propuesta legislativa, que modifica la Ley 19.070 (Estatuto de los Profesionales de la Educación), el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, citó un estudio sobre agobio laboral realizado a nueve mil docentes de aula en 2018, que trabajan en promedio hasta 12 horas extras a la semana fuera de su horario contractual.
En dicha línea, el dirigente nacional consideró positivo el avance que propone la moción respecto a mejorar la calidad de vida y quitar actividades burocráticas que desempeñan los profesores.
“Atiende un problema real que hay hoy día, con el uso de las horas no lectivas, donde gran parte de esas horas se destinan a trabajo administrativo burocrático y no trabajo pedagógico. Y nosotros creemos que es correcto que se priorice el trabajo pedagógico: corrección de pruebas, preparación de clases, material didáctico, atención de apoderados, lo que tiene que ver directamente con el trabajo con los estudiantes”, explicó.
Sostuvo que sus colegas gastan gran cantidad de horas en llenar informes, papeles, tareas que perfectamente podrían hacer -no necesariamente docentes-, sino que personal administrativo de los colegios.
FUENTE:
https://www.camara.cl/prensa/noticias_detalle.aspx?prmid=137668
Una buena e impactante propuesta para un partido nuevo sería: Refundar las Escuelas Normales para profesores de Enseñanza Básica. Por supuesto que actualizadas a las nuevas metodologías, tendiente al desarrollo de habilidades cognitivas basadas en la práctica en el aula donde el profesor ayuda al aprendizaje y, es el alumno quien practica en su banco, terminando con la Enseñanza Frontal, con el propósito de lograr la autonomía en el aprendizaje. Sin descuidar la formación valórica en su relación social y en su aprendizaje cooperativo en el aula. Esto, que debería ser propósito de la nueva educación, es fácil decir, pero prácticamente imposible de concretar, los docentes no están preparados para practicarlo en el aula en forma permanente, por muchos años hasta que se genere nueva inercia en el trabajo docente. Actualmente, NO EXISTE la institución que forme estos nuevos profesores y, mientras no exista, estaremos por muchas décadas más en el subdesarrollo. Lo que afirmo no es descubrir la pólvora, existe desde los años 50, es conocido pero, no se aplica. Se requiere un nuevo profesor dispuesto a ponerlo en práctica en el aula. Llevamos demasiados años haciendo reformas fuera de la sala de clases y fuera del cerebro de los alumnos.