La iniciativa presentada por el diputado Esteban Velásquez, busca evitar que dichas horas se destinen a labores administrativas, como ocurre hoy, y contó con el apoyo del presidente del Magisterio, Mario Aguilar.
El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, agradeció la puesta en tabla en Comisión de Educación, del proyecto de su autoría, que modifica el DFL N°1 de 1996, del Ministerio de Educación, y que “en concreto busca perfeccionar la legislación para que la labor realizada en horas no lectivas efectivamente se dedique a la preparación de clases y evaluación de contenidos, y no a labores administrativas”.
Asimismo, el parlamentario, que expuso y defendió su proyecto en la comisión, donde también lo hizo el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, quien respaldó la iniciativa; agregó además que el documento especifica “un aumento en el porcentaje de horas no lectivas destinadas al trabajo netamente docente, desde un 40% a un 75%”.
“Hemos intentado recoger no solo una demanda del Colegio de Profesores, sino que además hablar en serio de calidad en la educación, y eso a nuestro juicio pasa por un pilar potente que es entregarle los tiempos necesarios al profesor, en aspectos como una adecuada distribución de los tiempos que está destinando en calidad del aprendizaje, vale decir, que tenga la posibilidad real de avocarse solo a temas de orden pedagógico. Porque hoy, lamentablemente tenemos situaciones tan anómalas como que al profesor se le manda a hacer por ejemplo los mini censos que a veces tienen que realizar en el ámbito de seguridad o de salud que no corresponden y bueno eso se transforma en el agobio que hoy día los profesores han demandado”.
Finalmente, Velásquez recalcó que “queremos volver a lo que verdaderamente los profesores tenían como rol, que es centrarse en la reflexión y trabajo pedagógico y eso con esta propuesta de distribución de las horas no lectivas y además de acotar el listado de actividades que hoy día la dirección del establecimiento o el empleador les obliga a realizar, queremos ser un aporte en bajar la carga laboral de los profesores y relevar su rol de educador”.