La instancia, que contó con el apoyo de las diputadas Jiles (PH) y Sepúlveda (FREVS), busca terminar con el secreto bancario para las altas autoridades políticas y públicas.


El diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Esteban Velásquez, junto a las diputadas Alejandra Sepúlveda (FREVS) y Pamela Jiles (PH), presentaron  este martes en la Cámara de Diputados, el proyecto de ley denominado “Control Preventivo a la Autoridad”, que busca establecer la obligación de autorizar a organismos como la Unidad de Análisis Financiero y el Servicio de Impuestos Internos, la fiscalización de las cuentas bancarias de determinadas autoridades, como el Presidente de la República, Ministros y Subsecretarios de Estado, los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Contralor General de la República, los Jueces de los Tribunales Superiores de Justicia, Diputados, Senadores, entre otras, que hoy gozan del secreto bancario.

Al respecto, el parlamentario señaló que “este proyecto de ley que estamos presentando guarda relación con terminar con el secreto bancario, en el marco de un aporte al clima de desconfianza que hay con las instituciones, con el poder político, con aquellos que son integrantes de los distintos gobiernos y de las FFAA, y en ese sentido, creemos que hoy día no tiene razón de ser este secreto bancario para quienes ejercemos alguna actividad pública o política”.

“Nos parece que la Ley General de Bancos debe reformarse en su artículo 154 que hoy día da garantía al secreto bancario. En este sentido, creemos que quienes vamos a ejercer un cargo público, del día uno podamos transferir la responsabilidad al Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero, para que monitoree permanentemente nuestras cuentas corrientes, movimientos bancarios, acciones y todo los ejercicios bancarios que corresponda. Parafraseando al Presidente de la República, “el que nada hace, nada teme”, y de ahí que nos parece bien incorporar este aporte sobre todo a la construcción de confianza y probidad que hoy día es tan necesaria en el mundo político”.

Velásquez fue enfático en señalar que “no todos los sacerdotes son pedófilos, no todos los políticos son sinvergüenzas, no todos los militares se están llevando la plata para la casa, no todo el gobierno está en la corruptela, por tanto creo que es bueno desgranar el choclo de los honestos y deshonestos, porque sino no le hacemos ningún favor a una sociedad que pretendemos sea más justa”.

Por su parte, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, recalcó su “apoyo total y absoluto a esta iniciativa del diputado Esteban Velásquez, pues significa un grado mayor de transparencia y probablemente de austeridad, al hacerse públicas las cuentas y que no exista secreto bancario para todas las autoridades. No imagino ninguna razón por la cual el resto de los diputados no le dieran la mayor celeridad a este planteamiento, salvo que tengan algo que ocultar en sus cuentas corrientes, entonces esperaría que con el mismo argumento que se ha dado respecto de otro proyecto de ley que está proponiendo el Gobierno que es “qué tiene de malo que le pidamos el carnet a un niño de 14 años si no tiene nada que temer”. Aquí habría que acelerar este proyecto para que sepamos qué es lo que pasa en las cuentas de nuestras autoridades”.

Finalmente, la jefa de la Bancada Regionalista, diputada Alejandra Sepúlveda, señaló que “con esta iniciativa hoy día estamos elevando los estándares para que no exista ningún atisbo de duda en relación a las cuentas corrientes y a los dineros circulantes que tienen las más altas autoridades del país, por eso lo hemos definido como una “Ley Anticorrupción” y esperamos que no tenga la suerte de muchos otros proyectos de ley o mociones parlamentarias en esta línea, por lo que lo vamos a seguir en cada uno de los debates, comisiones y cada uno de los trámites que correspondan”.