El parlamentarios, en conjunto con taxistas, colectiveros y dueños de vehículos de plataformas, hicieron un llamado a los parlamentarios para aprobar “tarifa mínima, límite del parque automotriz y distintivo para vehículos de plataformas”


El diputado e integrante de la Comisión de Transporte, Jaime Mulet (FREVS), junto a dirigentes de taxistas, colectiveros y dueños de vehículos de plataformas, hicieron un llamado a los parlamentarios para que mañana aprueben indicaciones que presentarán y que buscan regular la tramitación del proyecto de ley conocido como Ley Uber.

En este sentido Mulet explicó, que dichas regulaciones son: “que haya una limitación en el parque de vehículos que entran por las plataformas; que haya una tarifa mínima para que no abusen las plataformas ni con los usuarios ni con los conductores dueños de vehículos;  que los vehículos de plataforma tengan algún distintivo ya sea a través de alguna patente o de un color diferente”.

“El modelo de negocio que está aprobándose hoy día, si es que esto no se cambia, permite la entrada indiscriminada de vehículos de plataformas sin poner ningún freno, ya hay quienes estiman en 190 mil vehículos de aplicaciones en nuestro país, y obviamente en este contexto tampoco se benefician los consumidores, pues las plataformas cobran tarifas a sus conductores tan altas, que en definitiva solo se beneficia las plataformas. Se da la posibilidad de realizar de prácticas antimonopólicas o dumping, pues ya hay indicios de empresas que están comprando cientos de vehículos para poder meterse en el transporte de pasajeros menor, entre otras cosas que buscamos regular con estas indicaciones que hemos trabajado conjuntamente”.

Por esta razón, indicó “estamos haciendo un llamado a todos los parlamentarios, tanto de gobierno como oposición, para que mañana se aprueben las indicaciones que repondremos, para buscar lograr poner al menos estas regulaciones mínimas en las que todos están de acuerdo, para que tengamos una ley más decente en esta materia”.

“Yo creo que al gobierno y en particular a la ministra Hutt se les pasó la mano, pues ya nos pasó con el Transantiago, donde cinco mil pequeños empresarios desaparecieron pues fueron cambiados por seis o siete operadores que además le demandan al país mil millones de dólares anuales para poder funcionar con un mínimo de rigor. Hoy día el negocio que tenían 90 mil pequeños empresarios, entre taxistas y colectiveros, en nuestro país, su ingreso se lo van a llevar fundamentalmente las plataformas. Ese país no lo queremos nosotros, queremos que se aplique la tecnología pero obviamente no se deprede a los sectores y puedan convivir en competencia ambos sectores”, concluyó.