Con un llamado a “aclarar el actuar con presunta mano mora” por parte del propio Presidente de la República, el diputado y primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jaime Mulet (FREVS), respondió a la carta enviada por el Consejo Asesor Presidencial a la máxima autoridad, donde señala vacíos legales y un eventual caos administrativo en caso que se materialicen las elecciones de Gobernadores Regionales programadas para el próximo año 2020.

Según el texto elaborado por los expertos, se habla de “riesgo para la República” o “semillero de problemas”, definiciones que no cayeron bien al diputado de la Federación Regionalista Verde Social, e integrante de la Bancada Transversal Regionalista de la Cámara de Diputados, instancia que durante todo el 2018 ha trabajado en conjunto con el Gobierno para elaborar mesas de trabajo con el propósito de fortalecer la regionalización del país.

Al respecto, Mulet señaló que “Por supuesto, nosotros nos vamos a oponer a que un organismo parademocrático empiece a cuestionar un proceso abalado por la Cámara de Diputados y el Senado. Rechazamos los dichos de esta comisión y pedimos al Presidente que aclara su posición, porque lo que da miedo es que pueda ser el propio Presidente el que está actuando con mano mora, en definitiva, que sea el propio gobierno el que está buscando esto y no va a avanzar en la implementación de los reglamentos, en el traspaso de funciones que debe comenzar este año, y en la elección de gobernadores el próximo”.

“Lamentablemente, esta Comisión Asesora está compuesta por gente nombrada por el propio Presidente para fortalecer en definitiva posiciones o dudas que tiene él, y obviamente hoy día en vez de modernizar el Estado está proponiendo un retroceso al señalar que el proceso puede ser una fuente inagotable de sentido. Eso no es efectivo, y esta comisión no tiene ninguna autoridad en estas materias, sobre todo si analizamos su composición, son puras personas de origen centralista que no tiene ningún compromiso con las regiones ni ningún compromiso profundo con la democratización que implica el proceso de descentralización”.

A juicio de Mulet, “aquí ha habido un doble discurso permanente, una contradicción y hasta una conspiración si así lo quiere, porque mientras los ministros dicen que están trabajando por la descentralización, cosa que están obligados a hacer porque la ley está vigente,  ya hay bullas para retrasar la elección en el Senado, en alguna oportunidad hubo un proyecto de ley presentado por algunos diputados que se anunció al respecto, y ahora esto cuyos propósitos de fondo desconocemos. Yo creo que este ha sido un tema tenso desde el inicio, hay gente que se niega a profundizar la democracia en Chile y sería bueno ya que lo fueran transparentando”.

Finalmente, el diputado por la región de Atacama hizo alusión a la reciente inauguración de la Línea 3 del Metro en Santiago, y el anuncio de una futura Línea 10 “y eso significa 100 millones de dólares por kilómetro, anunció una línea de 50 kilómetros, o sea 5 mil millones de dólares más para Región Metropolitana, y está muy bien, pero qué pasa con las regiones. Esta elección de gobernadores regionales y el proceso de descentralización lo que busca es un desarrollo equilibrado en el país, no es una pataleta o las ganas de tener Intendentes electos, es buscar que haya un equilibrio y que no se siga concentrando el poder político y el poder económicos en la Región Metropolitana, que haya justicia para las regiones”.