• 8 de noviembre de 2018
  • admin
  • 0

El presidente (e) de la Cámara de diputados, Jaime Mulet, propuso la realización de una consulta ciudadana vinculante para decidir el futuro del Rally Dakar en Atacama.
Al respecto, el parlamentario explicó que “Me parece importante que no perdamos los recursos que puedan inyectarse desde la subsecretaría de turismo y el Ministerio del Deporte para la realización de este evento en Atacama, pero también quiero ser sincero en señalar que a los regionalistas verdes nos complica la realización del Dakar, ya que produce un deterioro importante en el ecosistema de la región”.
Mulet agregó que “Particularmente se alteran áreas de interés arqueológico, zonas de pueblos originarios, se altera indudablemente la composición biológica del Desierto Florido porque hay un flujo importante de vehículos con espectadores que llega desordenadamente, situación que es muy compleja de controlar. Por otro lado entiendo que es un deporte muy popular entre la gente de Atacama, por lo que estimo que esto debería resolverse definitivamente a través de una consulta ciudadana vinculante en las comunas donde se va a desarrollar el Dakar”.
“Hay que preguntarle a la ciudadanía. Este evento aparte de tener un costo importante que sería aportado en parte por el Estado, también tiene un costo ecológico, arqueológico y patrimonial. Los regionalistas verdes no queremos que se repita el Dakar en Atacama porque creemos en que debemos proyectar el turismo de otra manera, pero entiendo que lo lógico es zanjar esta situación democráticamente para no imponer la posición de nadie”: Finalizó el diputado Jaime Mulet Martínez.